LocosTV

LocosTV

(25 de Mayo)

Que Fify la Mirey decida donar órganos genitales a un camerunés no debería extrañarle a nadie en nuestro país. La práctica de brujería por parte de algunos artistas que se dirigen sin parar hacia el fracaso es habitual en los países con poco cerebro organizativo y creativo. ¿A que ha quedado como un rumor mal intencionado de aquellos que buscan desestabilizar el buen clima de paz y concordia ,fomentado por el jefe de Estado y Presidente fundador del PDGE, actualmente reinante en el suelo patrio?. Un par de testículos y unas vaginas viajando en un portahielos, cruzando fronteras y retornando a su dueño después de un fallido intento de acabar en la nevera de un grigri ncam, no es noticia si tenemos en cuenta que pertenecen a un “PEZ GORDO”. La que hizo de avión o de mensajera, está paseando libremente por las calles de la ciudad de Bata sin tener que esforzarse si quiera en dar explicaciones a nadie. Por que así funcionan algunas cosas cuando todos hacemos oídos sordos y cerramos el pico cuando parece que la cosa no va con nosotros. Guinea Ecuatorial parece tener unos números de criminalidad bastante bajos, pero también hay que tener en cuenta que los medios de comunicación (los que se permiten y los que hay…) se pasan la vida dale que te dale con el PDGE y las cosas que hace bien el Presidente o algún miembro de los que le rodean. ¿Cómo queremos que informen sobre testículos y vaginas, mas otras crueldades impunes en unos medios tan poco serios como los son los que dirige el régimen?, ¡nada!… de boca en boca debe circular la cosa y que parezca la típica historia que nace en el mercado de Semu como, “Fify la Mirey es una bruja…” y acabe en los oídos de los que no saben nada como, “el fútbol lo miraron esos con brújula…”. A río revuelto, ganancia de…

… Y si, hay muchos pescadores en las costas de la Guinea Ecuatorial. Esperan su turno para aprovecharse de cualquier migaja que deje escapar cualquier petrolera que opere por esas aguas que son en parte suyas. Y cuando esos pescadores de la “idiotez” consiguen su botín, pasan a engrosar la lastimosa lista de personajes que son capaces de recurrir a las prácticas que en alguna época muchos (inocentes y culpables…) se santificaron en la hoguera de un dios que ya no sabe qué hacer con los hijos de puta que se cargaron a Jesús. Fify la Mirey es una mujer que tiene como arma la voz que le otorgó la madre naturaleza, pero he visto a muchos que han logrado salir adelante con una voz mucho peor que la de Fify la Mirey y que no han tenido que transportar huevos y “totós” para que el mundo valorizase esa voz. ¿Quién conoce a Tom Waits?, pues si, ese señor tiene una voz que despertaría al cancerbero de Hércules y lo ahuyentaría sólo con el “Do Re Mi…”, creo que Fify la Mirey tiene una mejor voz que el norteamericano, pero que la diferencia entre los dos se encuentra en que Fify nació en un país donde las oportunidades para los artistas brillan por su ausencia y Tom Waits nació en un país que ha sabido sacar provecho de gente con voz y con… cerebro.

No nos engañemos, para que la creatividad supere a la falta de apoyos institucionales en materia de cultura y arte, debemos trabajar más de lo normal y esperar de los “ayudadores” lo que espera Teodoro Nguema Obiang que hagamos por él: APOYO. Por eso no es fácil convencer a nadie de nuestras capacidades. Por que no hay nada que se asemeje a una estructura cultural y sólida para que los pocos pioneros se aferren a ella. Maele acabó desquiciado, lo mandó todo a tomar por culo y se sentó detrás de una mesa de la subdirección adjunta del ministerio de cultura y se tragó su “YE BI BERE ENGONG”. Besoso se arrimó tanto a los hombres de hojalata de Obiang que acabó con su Rumba en el recuerdo del que cree que quiso, pero no pudo. El gran escultor de renombre internacional, Don Leandro Mbomío, tiene que lidiar todos los días con los que le acusan de cerrar las puertas a otros que pueden superarle. Un elenco de artistas que son personas que han llevado el listón del arte del país a cotas casi inalcanzables para muchos y que ahora viven de agradecerle a Obiang y a su camarilla el echo de dejarles tener dónde caerse muertos. Y para caerse muertos, señores, no se necesita una cama como la de Jhon Lenon. Si no se esfuerzan en buscar qué le hace a uno artista y que goce del prestigio de los demás, ¿cómo quieren que el país se libre de chiquillas que cruzan fronteras con huevos… y lo otro?, ¡es que no hay lógica en sus acciones en favor del bloqueo de las instituciones que deben hacer algo para que el ministerio de cultura (ahora en manos de una mujer que está dispuesta a ser “EL TERCER AMOR PARA UN CORAZÓN”… ¡Por Iscariote!) empiece a actuar haciendo honor a su nombre y dejando de lado al cojonudo ballet ceiba que sería el orgullo de Eyí Muan Ndong, pero que ya tiene el cartel colgado de “O SE MODERNIZA O YA DEJAMOS DE CONTAR CON LOS SALTIMBANQUIS ATAPARRABAOS”, por que la cultura de un país se “vende” bien, y no se retrasa con la excusa de que “NO SABEMOS HACER OTRA COSA”.

Y hacer otras cosas si que sabemos, aparte de mirar como se llevan cuatro gatitos de una misma familia nuestras riquezas naturales. Sabemos cantar (Concha Buika, Las hijas del Sol, Dos Dados Trucado, Koz 2 Rim y Nelida Car… por ejemplo). Sabemos actuar (Grupo Teatral Bocamandja, Pastor Tobachi… por ejemplo). Sabemos escribir (Cesar Mbá, Juan Tomás Ávila Laurel y Donato Ndongo… por ejemplo). Somos buenos en deportes (Nzalang Femenino, sin la primera dama en la lista… por ejemplo). Sabemos dibujar y esculpir (Gabriel Mokolo Wambala, Félix Mañé y otros… por dar un ejemplo). Sabemos hacer otras miles y miles de cosas. Por que  creemos en lo que hacemos, por que sabemos lo que queremos y por que seguimos el camino que abrirá las puertas a un nuevo país. No confecciono una lista grande de artistas para recordar que cruzar testículos y otras cosas en las fronteras no es la idea que tienen los que saben de que va la cosa, los que sabemos que no se hace por dinero y los que entendemos que no se puede dejar de hacer por que tengamos a un señor endiosado que ve en el “intelectual” al enemigo declarado en un país nuevo y bonito como es la GUINEA ECUATORIAL. Por que sólo tienes que ver a Pocho Guimaraes reciclando, a Marcelo Ndong haciendo sonreír por unos minutos al humilde, a Bello Mbatawé trazando con su cuerpo la armonía que falta en el sistema, a Desmali haciendo dormir a la fiera, a Afran coloreando almas, a Valero y Métriko dando voz a los jóvenes que no la encuentran todavía, a Gordy confeccionando cosas imposibles y a todos los que sueñan con otro tipo de camino para renovar el país con la ayuda del artista y el intelectual, trabajando para que entiendan otros que una cosa es buscar tener talento y probarlo, y otra bien diferente es tener talento y caer en la desgracia de creer que una ayuda divina directa del infierno trazado por un grigri va ha lograr que te respeten en la sociedad de los IGNORANTES.

Nsé… aplaudiendo a todos aquellos que no buscan ser mas que pioneros para la buena salud de nuestra cultura antigua, moderna y contemporánea.

P.D: No me he olvidado de nadie al citar nombres… los que están, saben que los que no están son igualmente geniales.