El siguiente es un artículo que apareció en Tiempos Canallas, Mayo 22, 2013. http://www.tiemposcanallas.com/2013/05/elecciones-en-guinea-ecuatorial-secuestrado-el-censo-y-sin-candidatos-del-pdge/

Están en Guinea Ecuatorial acabando la campaña previa a las elecciones para el Parlamento, para los ayuntamientos y para el Senado que tendrán lugar el próximo día 26.. Durante las campañas electorales se expresa, como en pocos periodos, el carácter arbitrario y dictatorial del régimen imperante en aquel país. La actual no ha sido una excepción, como en las anteriores y como en todas las que se celebren con Obiang y los suyos en el poder, se han producido detenciones, agresiones a los partidos opositores y se han violado las leyes que regulan (poco, la verdad sea dicha) el comportamiento y los derechos de los partidos que a ellas concurren.

El pasado día 20 difundimos la noticia de la detención de 18 militantes de CPDS [http://www.tiemposcanallas.com/2013/05/guinea-ecuatorial-detienen-en-niefang-en-la-zona-central-de-rio-muni-a-18-militantes-de-la-formacion-opositora-cpcs/] que fueron puestos en libertad al atardecer (7 de la tarde) de ese mismo día. Amnistía Internacional ha difundido una Acción Urgente en la que da cuenta de las detenciones producidas como consecuencia del intento de manifestación del día 15 [http://www.amnesty.org/es/library/asset/AFR24/002/2013/en/dcebf18a-fc0c-4615-a589-1df04007320e/afr240022013en.html]. “Esono [Andres Esono, dirigente de CPDS] acusó al Gobierno de hacerse con los medios de comunicación estatales, tanto la radio como la televisión, y como ejemplo señaló que el 80 por ciento del noticiero de anoche, “más de hora y media, dedicada a la campaña política del PDGE y ni una sola mención al CPDS”.[despacho de la agencia EFE difundido ayer]. Medios de comunicación de todo el mundo han dado cuenta de la censura de las páginas de internet de los partidos opositores: el gobierno del dictador ha utilizado las prestaciones de la compañía telefónica de titularidad estatal para desviar las solicitudes de entrada a esas página hacia la página del gobierno, usurpada por el partido de la dictadura, el PDGE, Las caravanas del CPDS han visto dificultada su labor de propaganda, además de en Niefang, en Nsork Nsomo, en Añisok… Un helicóptero intentó dispersar a los asistentes a uno de sus mítines, en la capital del país, descendiendo a una altura cercana a sus cabezas…

El pasado día 9 hablábamos del “manual para dar un pucherazo” que Obiang ponía en marcha ante cada convocatoria electoral [http://www.tiemposcanallas.com/2013/04/guinea-ecuatorial-las-elecciones-de-obiang-manual-para-dar-pucherazos/]. Todos los pasos previstos en ese manual se han ido cumpliendo en estos días. Ha habido incluso un par de innovaciones (en realidad fueron “nuevas” en las pasadas elecciones legislativas de mayo de 2008 y se han repetido ahora) que contribuyen a empeorar el método. Nos referimos al secuestro de las listas electorales y a un hecho inusual en cualquier otro país del mundo: el partido de la dictadura, no ha desvelado todavía, a 4 días de las elecciones el nombre de sus candidatos. Las leyes electorales exigen la publicación del listado de los electores para su corrección, para subsanar errores, en días previos al comienzo de la campaña electoral. No cumplieron esta norma en 2008 y han vuelto a incumplirla ahora. Como indica uno de los dirigentes de CPDS “el secuestro de las listas del censo es la primera señal del pucherazo que se prepara”. Tampoco en 2008 se publicaron los nombre de los candidatos del PDGE. Se supieron el mismo día de las elecciones cuando distribuyeron las papeletas por las mesas electorales. Todo parece indicar que ahora va a suceder lo mismo. ¿Por qué hace esto el dictador? En primer lugar porque puede, porque controla hasta en los menores detalles el funcionamiento de la Junta Electoral Nacional (JEN). La JEN exige a todos los partidos que concurren a las elecciones una documentación exhaustiva sobre todos sus candidatos. Exige además dos sustitutos por cada uno de ellos a los que requiere la misma documentación. En las elecciones actuales, los partidos que se presentan por todas las circunscripciones han debido gestionar las acreditaciones de más de 400 personas, candidatos y suplentes. El PDGE se ha ahorrado todos estos trámites. Sólo se sabe que Teodorin, el hijo tonto (y crápula) del dictador va de número uno en su lista al Senado por Bata, la capital de Río Muni. Hay quien dice que no dan los nombres de sus candidatos para conseguir que todos los que quieren presentarse “hagan campaña”. “Si se supiera quienes van en las listas, el resto de los candidatos se quedarían en casa, no irían a un sólo mitin”. Los mítines del PDGE son unos actos peculiares porque quienes intervienen en ellos no se sabe si van a ser finalmente (o no) candidatos y, además, no hablan de nada concreto porque no tienen programa. Las escasas intervenciones que en ellos se producen se dedican a insistir en la famosa “ecuación”: la lista de militantes del PDGE en cada poblado, o en cada ciudad, más el número de simpatizantes, que también tienen relacionados, han de sumar siempre el 100% del censo. Tras plantear esta exigencia (o amenaza, según se mire) los dirigentes del PDGE (candidatos o no) reparten regalos (camisetas y similares), reparten dinero y bebidas…

Cualquiera que sea la “razón interna” del PDGE para no desvelar el nombre de sus candidatos, hay una razón mucho más clara por parte de sus dirigentes. Obiang y los suyos, hacen esto porque se sienten al margen (por encima) de las leyes. Desprecian al pueblo guineano, no solo a los militantes opositores, sino a sus propios militantes y simpatizantes. Las elecciones son, para ellos, un mero pretexto para ascender a unos o sustituir a otros de sus acólitos…

Hace algo más de un mes, el 14 de abril, el PDGE hizo “primarias”, un gesto destinado sin duda a agradar a algunas representaciones diplomáticas extranjeras que anunciaron su intención de seguir con todo detalle el proceso electoral. Fue un caos. En algunos lugares los “hermanos militantes” se enfrentaron entre sí con machetes y otras armas. La dirección del partido retiró las urnas con los votos para, en teoría, hacer el recuento. No ha debido hacerlo todavía. [Un buen resumen de los sucedido en estas “primarias” puede leerse en http://www.cpds-gq.org/index.php?option=com_content&view=article&id=260:nota-de-prensa-las-primarias-del-pdge-han-sido-un-fiasco-total-este-partido-no-es-capaz-de-organizar-elecciones&catid=4:noticias&Itemid=6]

Ayer comunicaron a los partidos concurrentes otra novedad. Aunque son tres las elecciones (Parlamento, municipios y Senado) la Junta Electoral Nacional ha decidido que no haya una papeleta por escrutinio y por partido, de modo que, pudiera suceder, un elector vote a un partido para el ayuntamiento, a otro para el Senado y a alguno de los anteriores o a otro distinto para el parlamento. No. Así, que es como se haría en todo el mundo, no se hace en Guinea. La Junta Electoral Nacional ha decidido hacer papeletas por partidos y que los electores tengan a votar al mismo partido en las tres votaciones, en los tres escrutinios…

Así son las elecciones en Guinea, pura arbitrariedad, pura torpeza… La actual Junta Electoral Nacional es incompatible con cualquier funcionamiento democrático. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo también.

 

Adolfo Fernández Marugan.